Los promotores del proyecto FIP BLUES participaron en la 26ª Reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada los días 18 a 25 de noviembre en Palma de Mallorca.

En el curso de dicha reunión se presentaron numerosos proyectos de recomendación que fueron objeto de un intenso y complejo debate debido a la divergencia de opiniones e intereses entre las diferentes Partes Contratantes.

Como resultado de dicho debate, cabe destacar los proyectos finalmente adoptados y que afectan de algún modo a la flota palangrera de la OPP que faena en el océano Atlántico, que siguen a continuación:

  • Proyecto de Recomendación 807 C que enmienda la Recomendación 16-12 sobre medidas de ordenación para la conservación de la tintorera del Atlántico Norte. Propuesta presentada por la UE que establece un TAC anual de 39.102 tn para esta especie, de los cuales 32.578 tn serían para la UE.
  • Proyecto de Recomendación 808 B sobre medidas de ordenación para la conservación de la tintorera del Atlántico Sur. Presentada por la UE, establece TAC anual de 28.923 tn sin reparto entre las partes contratantes.
  • Proyecto de Recomendación 815 A sobre el desarrollo de objetivos de ordenación iniciales para el pez espada del Atlántico Norte, presentada por Canadá. Establece que los objetivos operativos deben basarse en intentar mantener las poblaciones en niveles que respalden la captura máxima sostenible o superiores (RMS).
  • Proyecto de Recomendación 821 sobre la conservación del stock de marrajo dientuso del Atlántico Norte capturado en asociación con pesquerías ICCAT. Presentada por el propio presidente de la Subcomisión 4. Consta de la continuidad de la medida actualmente establecida, instando a las partes contratantes a consensuar alguna medida para 2020 siguiendo las recomendaciones del SCRS.