La Secretaria General de Pesca, Dña. Alicia Villauriz Iglesias y  los representantes de las principales Organizaciones de Productores pesqueros del sector de palangre de superficie (OPP-7, OPP-8, OPP-49 y OPPC-3), así como  de la Asociación Nacional de empresas comercializadoras y trasformadoras de especies altamente Migratorias (ANECTEAM), han suscrito un convenio marco para colaborar en la ejecución del Proyecto FIP BLUES, dirigido a la mejora de la pesquería de palangre de superficie.

FIP Blues es la primera iniciativa a nivel mundial dirigida a  conseguir el reconocimiento internacional de la explotación sostenible y responsable de dos de las principales especies a las que se dirige la flota de palangre de superficie; el pez espada y la tintorera. Para ello, el Proyecto tiene por objetivo mejorar el conocimiento científico de la pesquería a través de distintas acciones, reforzando su colaboración con las entidades científicas de todas las Organizaciones Regionales de Pesca, favoreciendo la recopilación de datos, mejorando la cobertura de los observadores a bordo y desarrollando e implantando en los buques de pesca  las medidas técnicas de mitigación más adecuadas.

Con la firma de este convenio, la Secretaría General de Pesca se compromete a proporcionar su apoyo institucional a las organizaciones pesqueras para el desarrollo de las distintas acciones a realizar, favoreciendo la adecuada difusión y comunicación de  los esfuerzos de esta flota e industria en materia de conservación de los ecosistemas marinos. Del mismo modo, la Secretaría General de Pesca también validará y reportará la cobertura de observadores a bordo de los buques integrados en el plan de trabajo, así como la información recopilada por aquellos.

En este Convenio, suscrito por una duración inicial de 4 años, participan cuatro de las principales Organizaciones de Productores Pesqueras de ámbito nacional, que representan el 90 % de las capturas de la Unión Europea, así  ANECTEAM, que representa el 80 % de la cadena de suministro de estos productos a nivel europeo.