PROMOTORES

 

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES PESQUEROS

OPROMAR OPP-08

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPP-08) es una organización que aglutina a un total de 35 empresas pesqueras que agrupan a buques de las siguientes modalidades: Arrastreros, Palangreros y Cerqueros. Entre los fines de la OPROMAR se encuentran los de apoyar y fomentar todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la actividad pesquera, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo, con la finalidad de generar beneficios sociales y económicos. Para ello siempre procuramos un enfoque ecosistémico a fin de garantizar que las actividades pesqueras tengan el mínimo impacto en el medio marino, evitando de esta forma la degradación del mismo.

OPP-07 LUGO

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07) es una de las primeras OPPs que se constituyeron en España en 1986 con motivo de la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) y para la correcta implementación de las Políticas Comunes de Pesca (PCP) en nuestras flotas. Han pasado más de 30 años desde entonces y Lugo es hoy un ejemplo excepcional de la evolución y modernización experimentada en el sector pesquero, un sector estratégico en la economía de Galicia. Actualmente está formada por embarcaciones de 4 modalidades de flota: palangre de superficie, palangre de fondo, arrastre de fondo y cerco.

ORPAGU OPP-49

La Organización de Palangreros Guardeses (OPP-49) se constituyó en La Guardia (Pontevedra), un 15 de marzo de 1996, con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, tanto frescos como congeladores, y defender los intereses de los miembros de esta organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros.OR.PA.GU. dispone de buques presentes en todos los mares, con unidades pesqueras en el Océano Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur, habiendo sido reconocida en 2016 con el ámbito transnacional al aglutinar flota española y portuguesa.

OPNAPA

La Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura, OPNAPA, se constituye en noviembre de 2020 con el firme propósito de defender los intereses de la flota de palangre de superficie y actuar como interlocutora válida representando a este colectivo, siendo reconocida oficialmente como Organización de Productores de ámbito nacional, mediante resolución de 13 de abril de 2021 de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

OPNAPA está constituida por 46 empresas y 51 barcos de la flota de palangre de superficie que operan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, fundamentalmente en aguas internacionales donde se encuentran las especies objeto de su pesca.

 

 

 

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias,  ANECTEAM, se constituye en el año 2018 con el objeto de facilitar el desarrollo de la actividad de sus asociados, promoviendo prácticas sostenibles que respalden la producción y comercialización de la pesquería del palangre de superficie, particularmente en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, económica y social; seguridad alimentaria y salud pública.

A tal fin desde la asociación se impulsarán actuaciones tales como:

Fomentar todas las actuaciones necesarias dirigidas al reconocimiento de la pesquería de palangre de superficie en todos los océanos como sostenible y responsable.

Implementar medidas de mejora que garanticen la sostenibilidad de la pesquería.

Promover acciones, estudios y actuaciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Cooperar con las autoridades públicas y con organismos privados que fomenten la salud pública.

Crear, promocionar y promover una imagen colectiva que respalde la implantación de las buenas prácticas en la producción y comercialización.

Establecer estrategias definidas de comunicación que confieran visibilidad a las buenas prácticas ejercidas por parte de la flota y la industria.

Establecer la colaboración con todo tipo de organismos públicos y privados cuyos fines sean semejantes a los establecidos por esta asociación.

JUNTA DIRECTIVA DE ANECTEAM

PRESIDENTE

EMILIO MARTÍNEZ

VICEPRESIDENTE

JOSUNE LARRAÑAGA

SECRETARIO

ADRIÁN MOSQUERA

TESORERA

ALMUDENA PÉREZ

VOCAL

ANDRÉS SALGUEIRO

VOCAL

PATRICIA PARENTE

VOCAL

JUAN ROJAS RIQUELME

VOCAL

CLAUDIO FERNÁNDEZ

VOCAL

ALFREDO LÓPEZ

VOCAL

HENRIQUE M.GONÇALVES

VOCAL

ENRIQUE JOSE FREIRE

VOCAL

ROSA Mª FERNANDEZ