• Las diferentes entidades que forma FIP BLUES (Proyecto de Mejora de la Pesquería de Pez Espada y Tintorera), OPROMAR, ORPAGU, OPNAPA, OPLUGO y ANECTEAM, reunieron hoy en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo al sector de la comercialización y distribución, así como a las diferentes administraciones de interés.

La jornada SUSTAIN HOOK (Programa de Comunicación de FIP BLUES) estuvo moderada por el presidente de ANECTEAM (Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias), Emilio Martínez, que agradeció a los asistentes presenciales y virtuales el interés en el proyecto.

La inauguración comenzó con la intervención de Jesús Vázquez, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que destacó la importancia de la flota de palangre de superficie de FIP BLUES tanto a nivel nacional como europeo, así como la de las descargas de las especies objetivo del FIP, pez espada y tintorera, para el puerto de Vigo. Reiteró el apoyo total al proyecto dentro de la estrategia de puerto sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo y agradeció especialmente a Teresa Coelho, Secretária de Estado das Pescas de Portugal, su presencia, lo que dijo “demuestra la buena sintonía entre Galicia y Portugal”.

Patricia Pérez, directora del SOIVRE en la Dirección Territorial de Vigo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su parte destacó la importancia que FIP BLUES tiene como proyecto colaborativo, como importante muestra de una fuerte alianza con un objetivo común de sostenibilidad pesquera. Según sus propias palabras “espera que la jornada tenga amplia repercusión y que otras flotas de otros países tomen FIP BLUES como ejemplo”. Por último, quiso poner en valor el compromiso de la flota integrada en las 4 OPP participantes con la aportación de datos de las pesquerías, sobre todo en el caso del marrajo dientuso.

Rafael Centenera, técnico de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, agradeció enormemente la invitación y subrayó la importancia que FIP BLUES tiene para la sostenibilidad, y su alineamiento total con el Plan de Nacional de Reducción de la Captura Accidental en la Actividad Pesquera, que han puesto en marcha.

Carola González, subdirectora General de Acuicultura, Comercialización pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habló de lo vital que es esta iniciativa por la importancia que actualmente tiene la sostenibilidad de la actividad pesquera en todas las políticas. Recalcó así mismo que existe un convenio firmado por la Secretaría General de Pesca con FIP BLUES, donde se ponen de manifiesto las acciones llevadas a cabo por la flota de palangre de superficie. Carola destacó “la importancia de la colaboración entre Secretaría y el sector integrado en FIP BLUES para la mejora del desarrollo de una política sectorial para la sostenibilidad”. No quiso finalizar sin destacar la importancia del consumo de pescado azul dentro de una dieta saludable, remarcando las diferentes cualidades que este posee.

Mercedes Rodríguez, directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, disculpó la ausencia de la Conselleira do Mar, y comenzó su intervención mostrando el apoyo total de la Consellería a la flota durante los últimos años, donde diferentes normativas europeas han puesto en situación de desventaja competitiva a la flota palangrera española por no aplicarse a éstas nivel global, como es el caso de la normativa de la de adhesión de aletas. Para Mercedes “la pesquería de palangre de superficie es sostenible y responsable, basada en dos premisas, aprovechamiento total del tiburón y la no captura de los escualos más vulnerables”. Habló también de la problemática de descoordinación entre administraciones en el caso de la comercialización totalmente legal de marrajo dientuso, a la cual se debe dar solución. Según la directora Xeral, FIP BLUES es “compromiso, conciencia, confianza y credibilidad” y busca los más altos estándares de sostenibilidad.

Teresa Coelho, Secretária de Estado das Pescas del Gobierno de Portugal, inauguró de forma oficial el acto destacando la gran colaboración existente actualmente entre España y Portugal en temática pesquera. Del mismo modo, habló de la importancia que la flota palangrera tiene también en Portugal, encontrándose esta dentro de las entidades integradas en FIP BLUES. Por ello, no podía dejar de estar presente y mostrar su total apoyo a esta iniciativa que persigue la sostenibilidad de una pesquería de gran importancia para su país.

Se inició la jornada con una breve intervención de Emilio Martínez, presidente de ANECTEAM, que explicó FIP BLUES como  un proyecto colaborativo entre 4 Organizaciones de Productores de Pesca (ORPAGU, OPROMAR, OPP07-LUGO, OPNAPA) y 14 empresas de la cadena de suministro, que han formado ANECTEAM (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias), para mejorar la sostenibilidad de la pesquería de pez espada y tintorera capturados con palangre de superficie en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

FIP BLUES agrupa 124 buques de palangre de superficie lo que representa el 90% de la flota europea de esta modalidad. Las capturas de pez espada y tintorera ascienden a 29.000 toneladas. El volumen de negocio que implica la comercialización de estas capturas asciende a prácticamente 100 millones de euros generando más de 1.200 puestos de trabajo directos a bordo de los buques.

Los objetivos principales de FIP BLUES son:

  • Llevar la pesquería a estándares de sostenibilidad reconocidos en el mercado (MSC).
  • Garantizar el acceso a todos los mercados, de las capturas de esta flota, demostrando el compromiso de esta flota con la sostenibilidad.
  • Mejorar el conocimiento científico de las pesquerías y colaborar con la comunidad científica.
  • Garantizar una pesquería de palangre de superficie sostenible, responsable y reconocida internacionalmente.
  • Buscar nuevos asociados y “stakeholders”, públicos y privados que logren posicionar a esta pesquería como de referencia.

Para alcanzar estos objetivos se utilizan herramientas y metodologías basadas en el estándar MSC para medir el desempeño de la pesquería y el progreso en el tiempo, evaluado por una entidad independiente como Fishery Progress.

En 2014 se inició la primera pre-evaluación de las pesquerías de la flota en base a estándares MSC, que gracias a los resultados nos ha llevado a realizar este proyecto de mejora pesquera de palangre de superficie iniciado en 2018.

Por su parte, SUSTAIN HOOK es el programa de comunicación del trabajo realizado en materia de sostenibilidad pesquera llevado a cabo por las entidades promotoras de FIP BLUES, con el objetivo de trasladar a todas las partes interesadas, los trabajos realizados llevados a cabo y planificados para el futuro a través del Proyecto de Mejora Pesquera de Pez espada y tintorera. Esta es una herramienta fundamental y determinante en la visibilización del FIP.

Al final de su intervención se visualizó el vídeo elaborado por las 4 Organizaciones de Productores donde se detallan las diferentes iniciativas puestas en marcha para cumplir con el Plan de Acción de FIP BLUES: https://www.youtube.com/watch?v=Ye_MMHJX2QE

Pedro Ferreiro, director de Pesquerías y Mercados en Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y gran apoyo para FIP BLUES desde sus inicios, realizó su ponencia sobre la Importancia de los FIPs en la promoción del consumo responsable de productos de la pesca, el caso FIP BLUES. SFP nació con el objetivo de promover ecosistemas marinos sanos y economía pesquera responsable. Su estrategia es la de movilizar mejoras en el menor tiempo posible, creando capacidad para que el sector sea quien lidere los proyectos que le permitan alcanzar sus objetivos.

Los FIP nacieron como una respuesta a la movilización social de principios de los años 2000 para la búsqueda de la sostenibilidad de los stocks pesqueros, que provoca el desarrollo de una metodología de estos proyectos de mejora pesquera (FIPs) que se integran en el sector de la comercialización. Los FIPs han contribuido enormemente en los últimos años a la consecución de estándares de sostenibilidad en los stocks pesqueros y también a la obtención de certificaciones que así lo acreditan.

Fishery Progress es la herramienta desarrollada por SFP donde existe una total transparencia respecto a los FIP en marcha a nivel mundial, donde se encuentra FIP BLUES, integrando este año la parte social dentro de los parámetros acreditativos la sostenibilidad. FIP BLUES es el primer FIP que tiene como objetivo a una especie de tiburón, lo que le da un valor enorme a la iniciativa.

A continuación, se habló sobre los beneficios nutricionales del consumo de pez espada y tintorera.

El primero en hacerlo fue Franklin Chamorro, doctorando del Grupo de investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias de la Universidad de Vigo, que se encuentra trabajando en el proyecto sobre beneficios nutricionales de la tintorera, el marrajo, el pez espada y el atún rojo. Este proyecto pretende contribuir a informar sobre los beneficios nutricionales de estas especies. En él participan miembros de FIP BLUES.

Franklin Chamorro habla de la composición nutricional de los productos del mar, que suponen el 14% de proteína ingerida a nivel mundial. Según los estudios, son ricos en proteínas de alto valor biológico, y en ácidos grasos de alta calidad. También tienen una importante composición en vitaminas y minerales.

Tanto tintorera como pez espada cumplen con el 32-42% de recomendación diaria de consumo proteína con la ingesta de 100g de producto. En cuanto a lípidos, destaca la tipología de ácidos grasos como los ácidos grasos omega 3.

Las proteínas que poseen estas especies son de alto valor biológico, por su mejor digestibilidad, aportando aminoácidos esenciales porque nuestro organismo no los sintetiza por su cuenta. Además, contienen inmunoglobulinas que previenen infecciones virales y bacterianas. También tienen propiedades antiinflamatorias. En cuanto a lípidos, el porcentaje no es alto, pero la calidad de los mismos sí lo es, con innumerables beneficios sobre la salud. 100g de estas especies aportan más de la recomendación mínima de la EFSA. Respecto a las vitaminas, destaca la importancia de la vitamina A y de la vitamina D en la salud de las personas, del mismo modo que los minerales aportados. 100g de pez espada puede aportar el 50% de aporte diario necesario de vitamina A y de vitamina D. Entre los minerales, destaca el Selenio, elemento crítico para los sistemas antioxidantes, y que tiene propiedades protectoras contra los radicales libres otorgando efectos protectores contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Finalizó el Dr. Guillermo Aldama, Cardiólogo Intervencionista en el CHUAC. Fundación Española del Corazón, que centró su exposición en la dieta pesco-mediterránea que disminuye el riesgo de mortalidad en personas en un 15% en cualquier tipo de patología, y en el caso de cardiopatías la disminución llega a un 35%.

Esta dieta tiene esta reducción del riesgo de mortalidad gracias a las grasas insaturadas “premium”, como las denomina el Dr. Aldama, que están presentes en el pescado que se integra en ella. Estas grasas reparan la pared celular y ayudan a la regeneración de las células del cuerpo. Mejoran la función neuronal, visual, eléctrica y mecánica, el sistema inmune, la elasticidad de las articulaciones, así como la función de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Poseen también efectos antidepresivos, mejoran el desarrollo del cerebro en los más pequeños y su degeneración en ancianos.

El consumo de pescado cocinado de forma saludable reduce un 45% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, un 30% el riesgo de sufrir un segundo evento cardiovascular, un 70% el riesgo de sufrir muerte súbita, y un 20% el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. Según sus palabras, el pescado es “fuente de la eterna juventud”.

Se clausuró el evento con un lema claro “el consumo de pescado es esencial para la salud” y pez espada y tintorera son especies con los nutrientes esenciales necesarios en una dieta saludable.

A continuación, se presentó la campaña de promoción de tintorera y pez espada sostenibles de pesca gallega.