FIP BLUES es un proyecto de mejora pesquera, una iniciativa comprometida con la sostenibilidad de la pesca, centrada en prácticas responsables para asegurar la conservación de especies como el pez espada y la tintorera.

Este proyecto refleja el compromiso conjunto de diversos actores a lo largo de la cadena de valor, incluyendo tanto el sector extractivo como el comercializador y transformador, con el objetivo de abordar los desafíos medioambientales y sociales de la pesquería. Su meta es equilibrar la actividad pesquera con la protección del medio ambiente marino.

El proyecto agrupa a 124 barcos de palangre de superficie, lo que representa el 90 % de la flota europea en esta modalidad.

FIP BLUES busca alcanzar estándares de sostenibilidad reconocidos en el mercado, como el MSC, asegurando el acceso a mercados globales de las capturas de esta flota, demostrando su compromiso con la pesca sostenible y responsable, ganando reconocimiento internacional.

Para alcanzar sus objetivos, FIP BLUES lleva a cabo acciones como la capacitación de pescadores y trabajadores del sector, la creación de guías de buenas prácticas, y la colaboración con organismos de investigación y gestión para evaluar y monitorear los recursos pesqueros. Originalmente diseñado para su implementación en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, el proyecto comenzó con los stocks del Atlántico y actualmente se encuentra en su etapa final tras casi cinco años de trabajo, según la última actualización de Fishery Progress: Fishery Progress – Atlantic Ocean Blue Shark and Swordfish Surface Longline.

Además, en estos momentos también se está trabajando en la pre-evaluación y definición del plan de acción de los stocks del Océano Pacífico Occidental y Central y el Océano Índico.