Los socios y el equipo técnico de FIP BLUES asistieron a la reciente 24ª reunión extraordinaria de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), celebrada en Chipre del 11 al 18 de noviembre de 2024.
Durante esta sesión se consiguieron aprobar importantes medidas que implican a la flota de palangre de superficie de España, una de las más importantes de Europa en cuanto a captura de pez espada y tintorera:
- Para la evaluación de estrategias de ordenación (MSE) para el pez espada del Atlántico norte en consonancia con los objetivos de ordenación se adoptó un procedimiento de ordenación (MP) MCC11. El Total Admisible de Capturas (TAC) derivado de la aplicación del MP es de 14.769 toneladas y se aplicará en 2025, 2026 y 2027. La duración del ciclo de ordenación será de tres años, por lo que el MP se aplicará cada tres años.
- Un nuevo proceso de MSE que comenzará en 2025 para el tiburón azul del Atlántico norte y sur.
Por otro lado, no se ha podido avanzar en la recomendación de ICCAT sobre la conservación de tiburones capturados en asociación con las pesquerías que son competencia de ICCAT (Rec. 04-10). Tras 16 años intentando adoptar una política de “aletas adheridas de forma natural” y de mejorar la recopilación de datos específicos de las especies, queda paralizada debido al rechazo de algunas Partes Contratantes (CPCs). A pesar de ello, todas las flotas de la Unión Europea están obligadas a cumplir la legislación aplicada en dicho ámbito desde 2013.
Finalmente, se han podido aprobar una serie de recomendaciones para progresar en los objetivos con fines sostenibles. El objetivo del grupo de trabajo permanente dedicado al diálogo entre gestores y científicos pequeros (SWGSM) es mejorar la comunicación y favorecer el entendimiento mutuo entre los gestores y científicos pesqueros, estableciendo un foro para intercambiar opiniones y respaldar el desarrollo y la implementación eficaces de las medidas de ordenación y el trabajo científico relacionado con cuestiones transversales.