Esta mañana, desde la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, los miembros de FIP BLUES presentaron el programa SUSTAIN HOOK ante miembros de la subcomisión 4 de ICCAT con motivo de su reunión del 6-7-8 de julio.
La inauguración del acto estuvo a cargo de Antonio Lizcano, Subdirector general de Acuerdos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó la importancia de este webinar, porque actualmente la flota de palangre de superficie es lección de responsabilidad y aportación de datos científicos gracias a un Programa de Observación puntero a nivel internacional. Subrayó también la importancia de aportar datos sobre las acciones que está llevando a cabo la flota para la sostenibilidad de la pesquería.
La moderadora del acto, Josune Larrañaga, vicepresidenta de ANECTEAM, presentó el FIP, así como el programa SUSTAIN HOOK.
FIP BLUES es un proyecto colaborativo entre 4 Organizaciones de Productores de Pesca (ORPAGU, OPROMAR, OPP07-LUGO, OPNAPA) y 14 empresas de la cadena de suministro, que han formado ANECTEAM (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias), para mejorar la sostenibilidad de la pesquería de pez espada y tintorera capturados con palangre de superficie en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
FIP BLUES agrupa 124 buques de palangre de superficie lo que representa el 90% de la flota europea de esta modalidad. Las capturas de pez espada y tintorera ascienden a 29.000 toneladas. El volumen de negocio que implica la comercialización de estas capturas asciende a prácticamente 100 millones de euros generando más de 1.200 puestos de trabajo directos a bordo de los buques.
Los objetivos principales de FIP BLUES:
- Llevar la pesquería a estándares de sostenibilidad reconocidos en el mercado (MSC).
- Garantizar el acceso a todos los mercados, de las capturas de esta flota, demostrando el compromiso de esta flota con la sostenibilidad.
- Mejorar el conocimiento científico de las pesquerías y colaborar con la comunidad científica.
- Garantizar una pesquería de palangre de superficie sostenible, responsable y reconocida internacionalmente.
- Buscar nuevos asociados y “stakeholders”, públicos y privados que logren posicionar a esta pesquería como de referencia.
Para alcanzar estos objetivos se utilizan herramientas y metodologías basadas en el estándar MSC para medir el desempeño de la pesquería y el progreso en el tiempo, evaluado por una entidad independiente como Fishery Progress.
En 2014 se inició la primera pre-evaluación de las pesquerías de la flota en base a estándares MSC, que gracias a los resultados nos ha llevado a realizar este proyecto de mejora pesquera de palangre de superficie iniciado en 2018.
Por su parte, SUSTAIN HOOK es el programa de comunicación del trabajo realizado en materia de sostenibilidad pesquera llevado a cabo por las entidades promotoras de FIP BLUES, con el objetivo de trasladar a todas las partes interesadas, los trabajos realizados llevados a cabo y planificados para el futuro a través del Proyecto de Mejora Pesquera de Pez espada y tintorera. Esta será una herramienta fundamental y determinante en la visibilización del FIP.
A continuación, fue el turno de los representantes de las OPP que presentaron todas las acciones que han llevado a cabo las organizaciones de productores de pesca para la sostenibilidad de la pesquería y mejoras propuestas en el Plan de Acción de FIP BLUES en las que llevan trabajando desde hace años.
Desde FIP BLUES se ha mantenido comunicación fluida con investigadores y organismos de investigación, trabajando con científicos de reconocido prestigio internacional para mejorar la evaluación de datos, y manteniendo una relación directa con investigadores del Instituto Español de Oceanografía.
Se ha fomentado el diálogo y colaboración con administraciones como la Secretaría General de Pesca, con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración, también con la Xunta de Galicia o con la Autoridad Portuaria de Vigo, al mismo tiempo que se ha mantenido contacto con la DG-Mare.
Juan Martín, gerente de OPROMAR, presentó una de las acciones más importantes de FIP BLUES, que es la implementación de un Programa de Observadores robusto y homogéneo para toda la flota, mejorando el porcentaje de observación mínimo para la flota, y también la calidad de los datos recopilados. Este programa comenzó con observadores físicos de entidades acreditadas por las diferentes ORP, para ahora complementarse con tecnologías innovadoras de observación electrónica.
La mitigación de la interacción con especies protegidas como aves y tortugas es vital para la flota FIP BLUES, ya que, aunque la interacción no es muy alta, el estar inmersos en un proyecto de mejora ha llevado a las tripulaciones a una formación continua en técnicas y protocolos de ayuda en esta temática, y a las empresas pesqueras a realizar proyectos piloto de prueba de dispositivos y tecnologías de ayuda en la mitigación.
Juana Parada, gerente de ORPAGU, habló de los cursos realizados por los pescadores para la mitigación de captura de tortugas y manejo en la liberación cuando esta captura ocurre. También habló de la innovación en el diseño y construcción de útiles para el manejo y liberación a bordo: salabardo de izado y pértiga de liberación, así como de proyectos piloto con anzuelos circulares, que dieron como resultado un empeoramiento en la facilitación de la liberación en caso de interacción.
Por su parte, Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de OPNAPA, presentó la formación e iniciativas llevadas a cabo para la mitigación de interacción con aves marinas. En este caso, los cursos a tripulaciones hablaron sobre posibles iniciativas y dispositivos para evitar la interacción, así como instrucciones para llevar a cabo protocolos de liberación en caso de captura accidental de algún ave. La flota de FIP BLUES ha realizado varios proyectos piloto con dispositivos de mitigación como el proyecto ESPANTAVES de diseño de dispositivos de disuasión a colocar en los buques de FIP BLUES, o el proyecto piloto con dispositivo SKADIA que implica la protección del anzuelo mediante dispositivo de encapsulado hasta que llega a la profundidad de pesca.
José Manuel Fernández, secretario técnico de la OPP07-Lugo, habló de las buenas prácticas implantadas en la flota pesquera de FIP BLUES entre las que destacan buenas prácticas ambientales como la reducción y gestión de residuos a bordo, la optimización energética de los buques, la gestión de capturas evitando y reduciendo descartes pesqueros, capturas ETP y luchando contra la pesca INDNR. También se incluyen buenas prácticas sociales garantizando y mejorando los estándares sociales establecidos en el Convenio 188 de la OIT, así como buenas prácticas comerciales que incluyen la seguridad alimentaria, prácticas de higiene a bordo, y garantía de trazabilidad e información al consumidor.
El último punto del programa quería dar voz a diferentes partes interesadas identificadas por los miembros de FIP BLUES, como organismos de investigación, ONG u organismos de gestión pesquera.
El primero en hablar fue Pedro Ferreiro, director de pesquerías y mercados en Sustainable Fisheries Partnership (SFP), principal apoyo del FIP BLUES desde su inicio. Pedro presentó a su entidad, que es una ONG medioambientalista de reducción de impacto sobre el medio marino, mejorando la gestión de pesquerías para obtener una producción pesquera sostenible. Esto se hace a través, en otras cosas, de proyectos de mejora como FIP BLUES. Para ello, se utiliza la iniciativa Fishery Progress, perteneciente a otra ONG que se llama FISH CHOICE, una web donde se recogen todos los proyectos de mejora pesquera a nivel mundial con información de los progresos y actividades realizadas dentro de cada uno de ellos, con bases en los estándares MSC. FIP BLUES es ejemplo de comportamiento de liderazgo de la flota de cara a alcanzar la sostenibilidad de sus pesquerías.
Se grabó un vídeo con diferentes testimonios de otras partes interesadas como Pablo Carrera, director del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, que destacó la importancia de la colaboración histórica del IEO con la flota de palangre de superficie en la recopilación de datos, así como la unión del sector en iniciativas que impulsen la mejora de la sostenibilidad y pongan en valor los productos de la pesca.
También se recogieron las palabras de María Luz Parta, técnico de proyectos de SUBMON, que habló de la importancia de la implicación del sector en la mitigación de la interacción con tortugas, así como su interés en formarse en los protocolos de liberación a bordo, destacando que cuando se dan capturas de tortugas con este arte, la mortalidad es muy baja.
Por su parte, Alexandre Rodríguez, secretario del LDAC, comunicó su total apoyo a la iniciativa, y destacó el gran trabajo que está realizando la flota integrada en FIP BLUES, que forman parte a su vez del LDAC. Así mismo, resaltó los dictámenes elaborados por el Consejo Consultivo.
Tras estas intervenciones, se procedió a la lectura de las siguientes conclusiones del webinar:
- FIP BLUES es una iniciativa muy potente a nivel internacional, pues aglutina un gran porcentaje de la flota afectada, así como también del sector comercializador de pez espada y tintorera.
- Este importante consorcio está además respaldado por la administración a nivel nacional y regional, así como de entidades a nivel internacional tanto del sector pesquero, como de organizaciones no gubernamentales.
- El sector pesquero de palangre de superficie está altamente implicado en la sostenibilidad de la pesquería, tal y como se ha mostrado en el presente webinar con la descripción de las diferentes acciones e iniciativas que se han desarrollado y se están desarrollando actualmente para la gestión sostenible de los recursos a medio y largo plazo.
- El sector de la comercialización y transformación involucrado en el FIP se encuentra totalmente volcado con el sector productivo, haciéndole llegar la información de mercado sobre la demanda de productos pesqueros sostenibles y proponiendo iniciativas que permitan que FIP BLUES alcance su objetivo.
- La investigación es vital para la sostenibilidad pesquera en general, y por lo tanto para este FIP en particular. Por ello, desde FIP BLUES se mantiene contacto directo con los diferentes organismos de investigación implicados en esta pesquería, así como se han desarrollado iniciativas concretas con científicos especializados en relación con la evaluación de los recursos pesqueros que nos aplican.
- FIP BLUES es, por lo tanto, un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial.
A continuación, se dio paso a la ronda de preguntas, donde se profundizó en varias cuestiones del desarrollo de FIP BLUES como campañas de difusión a consumidor que se encuentran en desarrollo, la creación de la marca FIP BLUES como identificativo de producto procedente de la flota del proyecto, los datos de observación disponibles que la flota facilita anualmente a la administración pesquera, así como la existencia de otros FIP de palangre de superficie y la relación con FIP BLUES.
Webinar enmarcado en los PPyC de las OPP participantes, cofinanciado por el FEMP, el MAPA y la Xunta de Galicia.